Informes > CAMPOS > Los campos valen hoy mas de un 30% que en 2001 VALORES DE CAMPOS

Los campos valen hoy más de un 30% que en 2001

En ciertas zonas hasta cuadriplican en pesos el valor del último año previo a la devaluación.

Desde el segundo semestre del año pasado los precios de los campos y tierras con aptitud agropecuaria no han parado aún su escalada alcista.



Luego de un primer semestre de 2002 en donde, como en todos los sectores de la economía nacional, reinó la incertidumbre y el desconcierto, la licuación de deudas del sector agropecuario producto de la pesificación y el aumento de la rentabilidad por el impacto devaluatorio han erigido a la producción agrícola-ganadera en un sector atractivo como inversión, más aún teniendo en cuenta la baja de las tasas de interés nacionales e internacionales y la falta de alternativas de inversión en nuestro pais.

Esta combinación de variables provocó que una importante cantidad de capital disponible se volcará a inversiones en el sector productivo agropecuario y a la compra de lotes con aptitud productiva, superando ampliamente la demanda a la oferta disponible, alentando así, la suba de las cotizaciones.

Por otra parte, este afán productivo alentado por los buenos resultados de la cosecha de la campaña anterior, provocó un aumento también en el alquiler de los campos, generando que la rentabilidad en dólares de los alquileres pactados llegaran a una media del 6/7 % del valor del campo.

Hasta cuando seguirá esta escalada en los precios? Ya que si bien hoy el sector se muestra como una de las herramientas más válidas de inversión, también comienzan a aparecer cuestiones limitantes de la rentabilidad actual. La presión tributaria, el aumento de los costos internos, la aparición de otras alternativas de inversión producto del incipiente reacomodamiento y estabilidad de las variables macroeconómicas, entre otros, pueden influir en una desaceleración de la escalada alcista en los valores de venta de campos en el mediano plazo.

Pero, lo real es que la propiedad de tierras productivas resultó ser el activo inmobiliario que mejor resistió los embates de la crisis de la salida de la convertibilidad. Veamos algunos ejemplos, desde el punto de vista inmobiliario:

En el año 2001 para comprar un departamento de 2 ambientes en Recoleta de 40 m2, era necesario invertir casi 15 ha. de la mejor tierra de la zona núcleo de Bs. As. Hace un año y con una cotización menor del valor de cada ha. con la venta de 9 se podía acceder al mismo departamento. Hoy y a pesar del aumento sufrido por los departamentos en esa zona de Bs. As., sólo se requiere del valor equivalente a 7 has.

El propietario de campos, agradecido. No sólo conservó el valor de su activo en términos de dólar, lo apreció aún más y cuando menos lo duplicó en comparación con el tenedor de otros activos inmobiliarios.








© ReporteInmobiliario.com, Octubre 2003.



Nota: ANALISIS REALIZADO POR REPORTEINMOBILIARIO.COM
.
Puntuación Promedio: 4.26 - votos: 23
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal