Informes > MERCADO INTERNAC. > Se viene SIMA 2018 SIMA

Se viene SIMA 2018

A raíz de la visita que, con la comitiva argentina, haremos al Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2018, que se desarrollará a partir del 31 de mayo próximo, vale la pena repasar la situación actual de ese interesante mercado.




sima 2018


Podemos empezar por decir que la recuperación y la reconfiguración, ha sido notable, después de la crisis, a tal punto que hoy, una de cada cuatro compañías que se crean en España, pertenece al sector, que promete llegar a las 150.000 viviendas nuevas por año en breve.
Recordemos que con una población similar, en nuestro país probablemente estemos en la mitad.

Este proceso viene a ocurrir luego de las 140.000 empresas dedicadas a bienes raíces que desaparecieron entre el 2008 y el 2017. Los nombres afamados, como Martinsa-Fadesa o Astroc, pasaron a la historia. Ahora los protagonistas son las promotoras Neinor, Aedas, Vía Celere y Kronos. Todas nuevas, con fuerte presencia de fondos de inversión por detrás, mayoritariamente de capitales de EEUU.

Subsiste Metrovacesa, de BBVA y Santander, ahora reconvertida; hoy es la gran propietaria de tierras en España. Además hay nuevos players. Están los “servicers”, emergentes de los bancos. Son empresas que tienen a su cargo el saneamiento de sus carteras inmobiliarias. Los principales son Altamira, Servihabitat y Solvia. Y también está el Banco malo Sareb, que al día de hoy ya se encarga de vender su propia cartera directamente.

Por su parte, en el segmento de las PropTech hay novedades. Suenan cada vez más Housers, Prontopiso y Clicpiso.

Por último cabe mencionar a los grandes protagonistas de la nueva etapa: las Socimis, nacidas en el 2012, que ya suman 51, entre las que se destacan Merlín, Axiare, Hispania, Lar, Testa (de BBVA, Santander y Acciona), Anticipa (de Blackstone) y Colonial.

En resumen, el sector inmobiliario español se ha renovado y está muy pujante. En el viaje encontraremos mucho para aprender, tal como hacemos todos los años. En esta edición en particular tendremos un importante evento en la Embajada Argentina, el día 30 de mayo, con la presencia del embajador Puerta.

Allí presentaremos las oportunidades que nuestro mercado hoy ofrece a inversores extranjeros. Al día siguiente, en el mismo salón, a propósito del corte de cinta de inauguración del stand de Argentina, generaremos un interesante espacio de networking.

Será de gran interés el viaje de este año para enriquecernos e inspirarnos. Veremos un sofisticado mercado que en poco tiempo supo recuperarse de una tremenda crisis.

Creo que es un gran momento para visitar Madrid y aprender en serio de real estate. Y también para mostrar buenos negocios en Argentina, tomando distancia y aire respecto de lo que estamos viviendo aquí en la actualidad.


Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, martes 8 de mayo de 2018



BUSCA LOS MEJORES INMUEBLES PARA COMPRAR

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal